sábado, 9 de febrero de 2008

Zola, un periódico y 300.000 lectores

“Zola, un periódico y 300.000 lectores” es un artículo que fue publicado el día 31 del pasado mes por Esther Bendahan. A mi parecer es un artículo brillante en el que narra lo sucedido hace ya 110 años, el caso Dreyfus y los inicios del sionismo.

Como jóvenes sionistas tenemos el deber de conocer nuestra historia, la historia del pueblo judío. Esta historia siempre ha estado ligada a un sentimiento hoy vigente, el amor por Israel, el sionismo. “El primer” sionismo podríamos denominarlo como el sionismo religioso.
Pero no es el único. Hace ya más de 100 años que nació el sionismo político a manos de Teodor Herzl.
La historia nos da tres grandes motivos por los que él llega a la conclusión de que la “solución a la cuestión Judía” era la creación de un estado en el donde- como dice Esther Bendahan- ser judío no fuera una culpa. Estas eran el artículo de Emile Zola “Yo acuso”, el libro “Auto emancipación”, de Leo Pinsker, y por último, sus ideas ya dirigidas hacia su pueblo, el pueblo judío.

Por último, el artículo toca un tema importantísimo en la actualidad, el negacionismo al holocausto, y “Zola, un periódico y 300.000 lectores” lo deja muy claro:

<<<…“El derecho a la libre opinión frente el derecho a ser protegido de una idea delictiva. Es lo que está en cuestión en actual debate acerca del negacionismo. ¿Se puede considerar una opinión negar el Holocausto? ¿No es más bien una conducta justificativa del delito? ¿No se trata de un arma de la ideología nazi?...”>>>

Pincha aquí para leer el artículo entero.

R K. y M F.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miren esto:

http://infotzion.wordpress.com/2008/02/05/presentando-otros-blogs-hoy-el-blog-%e2%80%9cgrupo-sionista-tz%e2%80%9d/

Anónimo dijo...

Gracias a estos jovenes el espiritu de los Jovevei Tzion sigue vivo!
Gracias TZ.

PSD: os sigo desde TZ y os aconsejo que actualiceis el blog porque todo lo que poneis es muy valioso!