jueves, 21 de junio de 2007

La Kefia y la juventud española

Una pregunta que todos nos hacemos cuando paseamos por las calles de España, en mi caso por las calles de Madrid, y vemos a personas utilizando por la calle un símbolo vulgarmente llamado “el palestino”, nos impresionamos, o nos causa sensación o incluso puede llegar a herirnos. Todos nos preguntamos: ¿Por qué?

La Kefia es un pañuelo palestino el cual simboliza al pueblo, especialmente, a aquellos que luchan contra su opresor.

Si revisamos la historia, podemos remontarnos a antes de la creación del Estado de Israel. Casi todos los gobernantes palestinos llevaban el pañuelo en su cabeza, siendo éste un signo que representaba la procedencia de éstas personas. Sí, sí, aquellos mismos que antes y después de la creación del Estado de Israel se encargaban de organizar ataques a Kibutzim, Moshavot y asentamientos judíos, todos ellos inocentes.
Es más, sin irnos tan lejos, veamos lo que ocurrió en el año 2000. El Primer Ministro de Israel Ehud Barak, ofreció a un tal Yaasir Arafat, también portador de dicho pañuelo, el 97% de los territorios administrados por los que éste luchaba, más un 4% de territorio israelí. Éste no aceptó. Entonces yo me pregunto: ¿Es éste pañuelo un símbolo de nobles luchadores contra su opresor?, o ¿Podríamos calificarlo de un símbolo terrorista?
Yo personalmente he viajado a Israel. El verano pasado estuve dos meses visitando hasta el último rincón de éste. Visité territorios, mercados, etc. árabes y palestinos. No vi ninguna Kefia, siendo completamente legal su uso, siendo Israel un país con libertad de expresión, único país democrático de medio oriente que hasta tiene tres partidos árabes en su parlamento. Incluso, cuando uno ve en los medios de comunicación a personas civiles palestinas, ¿Lleva alguno éste pañuelo? O solo cuando se ven videos de amenazas, tiroteos, bombas, etc.
La Kefia es un pañuelo que representa al terrorismo palestino, así como la esvástica representa al régimen nacional socialista de Hitler y a todas las barbaridades y crímenes contra la humanidad que se le adjuntan.

Y si mis aclaraciones son ciertas, ¿Por qué la juventud española lleva entonces “el palestino”? ¿Es que todos los jóvenes españoles apoyan el terrorismo?
La respuesta es no. Hablando en porcentajes, estoy convencido que un 90% de los jóvenes que llevan esta insignia no saben ni lo que llevan puesto. Todos han escuchado que llevan un pañuelo que simboliza la libertad y que al llevarlo dicen: ¡No al opresor!, pero nuevamente no saben ni lo que llevan puesto.
Otro factor es la moda. Muchos de ellos lo llevan solo porque les gusta el pañuelo, o porque está de moda llevarlo, así como llevaban los Punks una esvástica colgada en los años 80. Muy normal todo ello.

Esto solo tiene un nombre. Crisis de valores.

I P.

25 comentarios:

Colectivo GZ-Israel dijo...

No conociamos este vuestro magnífico blog. Larga vida y felicidades por vuestro trabajo. Un gran Shalom desde Galiza, en la esquina noroeste de la Península Ibérica.
www.galiza-israel.org

AGAI dijo...

Shalom amigos. Nos vemos el próximo miércoles frente a la Embajada de Irán.
www.amizadeconisrael.org

Unknown dijo...

http://www.blogoteca.com/israel/

Silvia Harari,Kiriat Bialik, Israel dijo...

Kol Hacabod chicos, vivo en Israel hace 5 anos, y los felicito por la iniciativa de defendernos.Cuidense en la marcha de la Embajada de Iran.
Hoy en dia es dificil ser judio en cualquier parte del mundo.
Pero nuestra fortaleza como pueblo, hace que dia a dia,seamos mas unidos y luchemos por una causa comun.
Desde Israel, Shabat Shalom.
Silvia Harari

El libertario dijo...

Shalom:

Felicidades por vuestro estupendo blog. Saludos!

pacobetis dijo...

He conocido vuestro blog por un email que me ha mandado Eli Cohen de "La Bella Aurora". Me parece genial vuestra iniciativa y quiero deciros que el blog está muy bien. Yo llevo ya un tiempo con el mio aportando mi granito de arena en la defensa de Israel (entre otros temas) pues aunque no soy judío me siento muy identificado con Israel desde que era un crío y de eso hace ya bastante.
En cuanto al tema del post teneis razón en lo perdidos que están muchos en España pero es cuestión de plantarles cara. Yo suelo utilizar camisetas de Tzahal o con la bandera de Israel y me siento muy orgulloso ante las miradas de más de un carajote.
Con vuestro permiso voy a poner un post sobre vosotros en mi blog y os voy a enlazar (también el fotolog)
Shalom desde el sur del sur de Andalucía.

Daniel dijo...

Shalom javerim. Como el amigo Pacobetis, he conocido vuestro blog a través de los buenos oficios de mi amigo Eli Cohen del blog "La Bella Aurora". Buena suerte con este gran y valiente proyecto. Os añado en mi lista de vínculos y os aseguro que seré un asiduo visitante.

Un fuerte abrazo desde Bilbao.

as dijo...

BIENVENIDOS A LA HASBARÁ EN ESPAÑOL!
VOY A DIFUNDIR SU MENSAJE!

Mi nombre es Andrés, tengo 17 años y vivo en Argentina. Los apoyo con total contundencia

Para tz: si ustedes son expertos en contestar ante las agresiones anti-israelíes y antisemitas en general, les pido que dejen sus comentarios en el siguiente blog: desde-sefarad.blogspot.com
Allí tienen idiotas por todos lados. Saludos.

AM ISRAEL JAI JAI JAI

Chelo dijo...

Felicitaciones por vuestra iniciativa, cosas como estas es lo que marca la diferencia.
Soy cristiana, y me siento muy unida a Israel como me siento muy orgullosa de tener ideas sionistas. Ya va siendo hora de que se oiga la voz de Israel por las calles de España.
Shalom.

Iojanan dijo...

Todos empujamos en la misma dirección, desde Granada os animo y os apoyo. Larga vida. El 27 nos veremos, aún sin conocernos.

Anónimo dijo...

He conocido vuestro blog a través de Mi amigo Eli Cohen. Me parece genial la iniciativa, espero que sea muy fructífera y deis guerra a los de arriba...Ánimo, yo estoy estudiando aqui en Madrid asi que para lo que querais (os veo el 27)...SIEMPRE הַסְבָּרָה

ChacoARG dijo...

Desde Argentina un gran abrazo y felicitaciones por tan magna tarea. He estado varias veces en Israel, e inclusive viviendo en forma alternada durante casi 5 años. La primera vez que fui a Eretz, lo hice con mis padres por paseo y a visitar a parientes maternos a los cuales mi madre no veia desde inicios de la 2da GM. Una de las cosas que me obsequiaron mis tios (Kibutz Alonim), fue justamente una kefiah.
Este pañuelo tb. fue usado por la Haganah y el Palmaj cuando dichas fuerzas eran las defensas del ishuv ieudi hasta que posteriormente se transformaron en Tzahal. Son los "progres" de hoy día, los que han tergiversado su uso, si bien es cierto que mayoritariamente es una prenda árabe.
Jazak Veematz
Shalom

Anónimo dijo...

Holaa chicos!
Yo no sabía absolutamente nada de lo que significa llevar el palestino...Supongo que soy una perfecta ignorante,pero por lo menos ya me enterado del porque.
Un besillo!
Gemis

Anónimo dijo...

Fuerzay los felicito por el blog. Los saludo desde Uruguay.

Anónimo dijo...

Para ser sincero cuando estube en Israel me la compre, mas como curiosidad que como simbolo, hoy por hoy no la usaria ni mamado.

Anónimo dijo...

En defensa del pañuelo palestino :

El llamado kefiya, en sí no tiene nada de malo. Yo también tengo uno. Desteñido por el tiempo y por el uso. Es una prenda maravillosa. Buen uso le dí, y se pagó con creces cada lira que invertí en ella.
Sirve como chalina en tiempo de frió ( en el desierto a las 8.am . aveces hace tanto calor que debéis andar en mangas de camisa, mientras a las 6.p.m. comienza un frío del carajo . Recuerdo que vestimos unos " gabachos " mal llamados " shnel-l , al estilo del invierno europeo.
Pero su mayor utilidad, es cuando el viento comienza soplar, levantando primero las partículas finas, y luego las gruesas de arena.
Entonces envuelves la cara entera con ella, ojos incluidos. Mismo feduyunin . Se puede mirar a través de la tela. Oh, que maravilla. ¡ Qué Al-lah tenga en el Séptimo Paraíso al viejo vendedor beduino, que me lo vendió a la fuerza, por ahí en Mayo del 1967, a la salida de Beer-Sheva !
Debemos perder el miedo a las palabras y cosas . El hecho que el enemigo las use, no se vuelven de su propiedad.
Para qué entendéis mejor. Respondiendo a un periodista el Gen. Uzi Narkiss ( de bendita memoria ) dijo una vez :
" No todo en la Alemania Nazi era malo. Hitler de maldita memoria vestía pantalones, no por esto nosotros andaremos en calzoncillos en la calle.. "

Salu2

Grupo Sionista TZ dijo...

En contestación al comentario de Amir:


En primer lugar te queria expresar mi gratitutud por tu interés en nuestro blog y en mi artículo.
Estoy de acuerdo contigo, que la kefiya puede llegar a ser muy útil en lugares como el desierto, como comentabas. Pero falta decir, que culquier pañuelo de la misma tela o materiales de los que la kefia esta hecha daría los mismos resultados, no es que la kefiya sea única y se utilice para eso.
Mencionas que el pañuelo no tiene nada de malo. Con tu criterio, la esvástica no tiene nada de malo, ya que su uso tambien se translada a india en religiones como el budismo y el jainismo. Lo que da importancia a las cosas es el significado, no el significante.
Vale que el hecho de que el enemigo las use no las vuelve de su propiedad. Pero en este caso, el pañuelo es de la propiedad del terrorismo palestino, como comento en mi artículo, e incluso, personalmente, solo con que un dictador y lider terrorista como Arfat haya utilizado el símbolo y bajo éste haya cometido una gran serie de barbaries y actos terroristas, ya se me haría un agujero en el estómago a la hora de llevarlo.
Muchas gracias por tu tiempo e interés.

I P.

Anónimo dijo...

Bueno jever T.Z. es tu opinión. Es muy respetable.
" De gustos y colores no han escrito los autores. "
Creo que comparar el pañuelo palestino con la esvástica, es muy exagerado.
Felicidades por el Blog.

Salu2

P.D. Debes saber que soy " políticamente incorrecto. "

Alicé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Shalon.. pues si te lo pones alrededor de tu cabeza,, se ve bien, osea, se ve.. Y Dos me dijo,, entra ahí por que esa va a ser tu casa,, y yo entré

Javi Coltrane. dijo...

Jodidos sionistas... ¬¬

Un símbolo del terrorismo palestino? Lo que hay que oir.

En primer lugar, los únicos terroristas son los israelitas. Unos opresores.

Tras la segunda guerra mundial, se les creó un territorio a los judíos, para que vivan en libertad. No contento con lo que tenían, i siguiendo "órdenes religiosas" empiezan a promulgar un imperialismo sobre la frontera de gaza, llevando al pueblo palestino a la miseria.

Sin embargo, y por suerte, existía gente palestina que aún creía en la libertad, y kefia al cuello combatieron, y siguen combatiendo cada día contra esa opresión.

También es lógico que no vieras Kefias, dudo que muchos insurgentes se dejen ver por sionistas ;)

Y finalmente, hacer saber, que en lo único que estoy de acuerdo es en eso de que el 90% no saben lo que llevan al cuello, es verdad. Triste. Pero cierto.

Y, por favor, toda esta gente que está posteando diciendo que gracias por la aclaración, que no lo sabían , etc etc... Un poco de rigor informativo y no lean lo que cualquier capullo escribe por la red. Infórmense. Hablen.

P.d:... lo mas seguro es que me borren el comentario... pero sinceramente, me la pela =)

ale.. salud i libertad

orugaexpress dijo...

Buenos dias,quisiera dar mi opinion desde un punto de vista humano,cercano a las familias que sufren ya sean Judios o Palestinos.
Me llama la atencion la facilidad con la que la gente expresa la palabra "enemigos",mi vecino es mi enemigo,tiene una familia y unos hijos y vive para educarlos,para llevarlos adelante en este mundo de por si dificil para cualquiera; pero como es Palestino ya es mi enemigo,o porque es judio y es fiel a su religion ya es mi enemigo.
Sinceramente,¿ninguno de vosotros ve el lado humano en todo esto?
Hace tiempo que sigo con atencion todas las noticias,busco informacion,me leo cualquier articulo sobre este conflicto e incluso he viajado a Israel y los territorios Palestinos e incluso he estado dentro de la franja de Gaza para encontrar el sentido de esta guerra.
He podido ver el horror en persona y darme cuenta de lo mal que nos informan,ya sea hacia los palestinos o hacia los judios,por eso siempre digo que hay que estar alli para ver la realidad.
La muerte es la misma para todos,para tus seres queridos y para tu familia.
El odio se huele en el ambiente en todo momento.

Con todo esto solo quiero decir que yo solo veo familias,personas que sufren,niños que se mueren de hambre,enfermos,muerte y odio; el que ve una guerra y ve enemigos es porque odia todo lo que esta en su contra y se cree que lo suyo es lo mejor.

Para mi La Kefia Palestina que llevo al cuello significa mucho mas que todo lo que habeis dicho porque conozco la historia y conozco a la gente que la lleva y te aseguro que conozco a mas de un Judio que la lleva puesta y no por eso es un terrorista o un antisemita.
Estais convencidos de que la gente debe pertenecer a unos grupos sociales,religiosos o politicos simplemente para sentirse unido a la sociedad y la gente que no sigue vuestros pasos es declarada un "ENEMIGO".

Per Rueda.

Aritz dijo...

La simbologia nazi que ostentaban los punks tenia su origen en el siniestro pero brillante sentido del humor de Ian Curtis... Que de forma puede que accidental, introdujo esa simbología... En una corriente estética y musical (pero no política y es importante entender eso) desde el juego libre entre el significante y el significado (hablamos del tipo que puso JOY DIVISION a un grupo de música) hasta una jocosa yuxtaposición de opuestos (los "rectos" ideales del superhombre nazi y toda esa propagnada junto a un canto al nihilismo y la apatía) y ese juego nihilista es doble... Si nada importa... que importa que yo luzca algo nazi? ya no hay nazis de verdad, se cerraron los campos, esto ya no es NADA ¿Porque parece molestar a tantos?

Por no mencionar que la esvástica es un simbolo solar antiquísimo que se puede encontrar en multitud de tempos hindues... serían antisemitas y nazi miles de años antes de cristo? La historia y sus misterios...

Aritz dijo...

La simbologia nazi que ostentaban los punks tenia su origen en el siniestro pero brillante sentido del humor de Ian Curtis... Que de forma puede que accidental, introdujo esa simbología... En una corriente estética y musical (pero no política y es importante entender eso) desde el juego libre entre el significante y el significado (hablamos del tipo que puso JOY DIVISION a un grupo de música) hasta una jocosa yuxtaposición de opuestos (los "rectos" ideales del superhombre nazi y toda esa propagnada junto a un canto al nihilismo y la apatía) y ese juego nihilista es doble... Si nada importa... que importa que yo luzca algo nazi? ya no hay nazis de verdad, se cerraron los campos, esto ya no es NADA ¿Porque parece molestar a tantos?

Por no mencionar que la esvástica es un simbolo solar antiquísimo que se puede encontrar en multitud de tempos hindues... serían antisemitas y nazi miles de años antes de cristo? La historia y sus misterios...

estudiantesubv dijo...

compas este articulo se publico años antes de lo actualmente sucede entre estos paises... solo hay que entender que es lo que quiere tu enemigo para poder saber si podemos cambiar la posicion que tenemos hacia él... en este caso la lucha del pueblo de Palestina es la sobrevivencia de su pueblo ya que estan siendo exterminados tal cual como sucedió en la alemania nazi contra el pueblo judio... la sobrevivencia crea todo tipo de mecanismos para se pueda llevar a cabo la sucesion futura de la generacion que va delante de ti... en este caso el poder armamentista lo tiene indudablemente Israel y Palestina ataca con los pocos recursos que tiene... se trata de la sobrevivencia de un pueblo sometido a humillaciones y al exterminio total... simplemente no pasa comida a Palestina ni medicinas ni nada que puediera ayudar a ese pueblo a su sobrevivencia y este pueblo se va a defender para no morir...