lunes, 3 de marzo de 2008

Cartas al director

El domingo leía un artículo del país sobre la situación actual en Gaza. Ante la subjetividad del artículo y la infinita lista de falacias y metiras que proponía, no pude contener mis ganas de escribir una carta. El artículo en cuestión está aquí.


Estimado Juan Miguel Muñoz

Soy un joven madrileño de 15 años y escribo con motivo de su artículo sobre el conflicto de oriente medio publicando el domingo dos de marzo de este año. Hay unos cuantos puntos de su articulo que no me parecen correctos en absoluto y hasta me atrevería a juzgar otros como fallos.

Señor Muñoz:

Si usted va a hablar sobre lo que ha pasado en gaza últimamente, le pido por favor que sea concreto. Su titular no transmite en absoluto ni la noticia ni el contenido del conflicto ni mucho menos, solo pone a Israel en una posición desalmada y lo hace parecer el verdugo asesino del asunto. Por favor concrete. Israel no busca de ningún modo matar civiles, ya sean hombres mujeres o niños. Israel busca terminar con el terrorismo, defenderse y lograr una paz para la seguridad de los ciudadanos.

Mire usted: los individuos a los que usted llama milicianos no son más que terroristas que buscan la destrucción de Israel y que no quieren la paz. Son terroristas, punto. Ni milicianos, ni activistas ni tonterías. Por culpa de este tipo de gente el conflicto no cesa y empeora. Son terroristas, entre otros pertenecientes a la organización de Hamás, declarada terrorista por la ONU, EEUU, Rusia y la UE, así que no cuente historias por favor.

“Suelen perder la vida cuando la mala fortuna les sitúa cerca de un vehículo repleto de milicianos…”
Vamos a ver: no sé si usted intenta explicar que Israel tiene por objetivo a estos terroristas, mal llamados por usted milicianos, o si pretende culpar a Israel por la muerte de inocentes.
Señor Muñoz: me duele y lamento la pérdida de civiles inocentes en Gaza. Pero me lamento aún más porque terroristas se escuden en estos civiles y que ellos mismos, bajo la doctrina a la que se ven sometida desde su infancia, se conviertan en estos escudos. Israel, sin embargo, tiene hospitales en los cuales se cura a palestinos inocentes, como el hospital Rambam de Jaifa; Israel es la primera y la única democracia de oriente medio, con tres partidos árabes en su parlamento; Israel tiene derechos para los homosexuales, cosa que no tienen ni en Palestina ni en cualquier país árabe; Israel se preocupa por los derechos de las mujeres, como que tengan derecho a voto, trabajo, etc. como lo tienen los hombres. Israel, por tanto, busca la igualdad

Israel no tiene ningún tipo de política vengativa e imperante, como dice usted en su artículo, sino que tiene una política de progreso, de obra social, de negociar la paz, de mejorar la vida de los ciudadanos y un largo etcétera el cual usted esta obligado a saber si va a tratar el tema con tanto juicio moral. Como dijo David Hume, filósofo representante del empirismo británico, “primero los juicios de conocimiento y luego los morales, antes de juzgar hay que conocer”. Israel tiene una política de autodefensa, como cualquier democracia y su objetivo primario es asegurar la seguridad de sus ciudadanos ya que no puede permitirse que maten a sus ciudadanos. Creo que como periodista, primero debería comprender y saber diferenciar a cada bando.

Lo que probablemente más me desmoraliza de su artículo es la falacia mentirosa que se trae cuando le da por hablar de los campos de refugiados. Cito exactamente la mentira que me ha hecho saltar: “… decenas de miles de refugiados que fueron expulsados por el ejército israelí en 1948…”
Nuevamente, Señor Muñoz: no mienta. No se mienta ni a usted ni a los que leemos la prensa española. Me parece mal que tome una posición pro árabe en el tema, sé que es lo que vende periódicos; pero me parece aún más trágico que mienta y utilice al periódico para hacerlo.
Le voy a contar el caso de los refugiados, que parece no tener ni idea de lo que habla:
En 1948, el 15 de mayo, cuando siete países árabes atacaban al recién creado Israel, en su mayoría habitado por víctimas del holocausto recién llegadas de campos de exterminio y cuyo ejército estaba formado por estos y otros muchos judíos, los dirigentes islamistas comunicaron a las personas árabes que vivían en el territorio de Israel y de Palestina que saliesen de la zona, que evacuasen. El número de refugiados que cuantificó la ONU en 1949 fue de 472.000 personas .La única razón de ser de esto es simple: estas personas no querían estar en un fuego cruzado, preferían ahorrar todo tipo de molestia y dejar que se matase a los judíos sin ninguna preocupación. Muchos otros vendieron sus tierras en Palestina para además cobrar beneficios.
Estos refugiados que tuvieron hijos, nietos y bisnietos, por ello la cifra de refugiados crece. Israel ha conseguido ya reintegrar a más de 800.000 palestinos al mismísimo territorio Israelí, sin contar a etíopes, rusos y muchos otros judíos de otras partes del mundo. El territorio del Estado de Israel mide lo mismo que lo que mide la provincia Murcia. Mientras tanto, ningún país árabe ha querido ofrecer patria a sus hermanos. Saque sus propias conclusiones y, por favor, no se engañe. Ni se engañe a usted ni engañe a los lectores.

No deseo seguir extendiéndome así que por último me gustaría comentarle algo sobre a los que usted llama gente dura. Creo que debería usted seleccionar el vocabulario que utiliza, ya que gente la cual envía a sus hijos y compatriotas a inmolarse, a guerrear, a cometer atentados y a ser utilizados como escudos humanos no es gente dura, es gente perversa y que no da importancia alguna a la vida humana. Si para ellos la muerte de 61 personas hay que tomársela como una cosa buena me parece que vamos mal encaminados. Si lo que ellos denominan “el camino correcto” es el terrorismo y el asesinato indiscriminado de civiles israelíes creo que se equivocan. Si ellos desean que muera gente por una causa, sea la que sea, vuelven a estar equivocados. Se nota que es un gobierno terrorista. Se nota que es una clara prueba de por qué no hay paz.

Atentamente, I. P.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tengo que leerlo otra vez por que todavía no me lo creo. Impresionate IP... cuando te vea recuerdame que te debo un abrazo.

Muy bruto ehh
M F.

Eli Cohen dijo...

I.P. me has dejado a mi también boquiabierto. La pena es que no lo publicarán. El País solo sirve para alzar la voz en contra de Israel. Nunca a favor.

Anónimo dijo...

los muy desgraciados me han contestado:
le agradecemos su sugerencia. Para mas sugerencias o lo k sea llama a el numero 902 noseke.

como ha dicho eli, el pais habla en contra nunca a favor
tuve la suerte de que un compañero de clase me trajo el articulo, asi q la carta por lo menos sirvió de algo.

saludos, grande TZ

Anónimo dijo...

A veces I.P me das miedo....q sea la ultima vez q escribis cosas mejos escritas que las de vuestro coordinador general academico...q soy yo vamos!
bRavo!